Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • jueves, diciembre 17, 2009

    ¡ BÁJATE EN PUNTA DE TRALCA !



    No vivas de la esperanza, súmate al coro y canta bajando en Punta de Tralca. Con el creciente desarrollo que los últimos años ha tenido este balneario en forma de eslogan es el nuevo verso para incentivar a visitar Punta de Tralca a los pasajeros en tránsito, desde Rocas Santo Domingo a Algarrobo, a que en su periplo se detengan a observar este hermoso paraje.

    Los gobiernos edilicios de la Quinta Región, especialmente de la Provincia de San Antonio deben competir poniendo a disposición todos los adelantos que cada municipio haya logrado en infraestructura vial para comodidad y mejor pasar de los turistas visitantes que se quedan en lugares elegidos por períodos prolongados de descanso. En general, las comunas de la provincia están bien equipadas en servidumbres de servicios e inherente y esenciales que el turismo requiere.

    Con la inauguración de la costanera de Punta de Tralca , entregada oficialmente a la comunidad el sábado 11 de febrero del presente año, habilitada de modernas instalaciones diseñadas dentro de un plano arquitectónico bien configurado para la realización de actos públicos al aire libre, asentada con comodidades de fácil acceso para la gente de la tercera edad que se hospeda en diferentes lugares de la zona en que destaca el inmenso ventanal natural a lo largo de toda la extensión de la playa hasta llegar al final del costado sur del Océano Pacífico, colindante con la península donde se encuentra la mítica roca del trueno. En dicha ceremonia, llamó la atención el fervor con que fueron recibidas las obras de parte de los habitantes de la comuna El Quisco, principalmente de los propietarios radicados en el balneario que se llenaron de júbilo. A la ceremonia de inauguración le dio mayor realce el acompañamiento de un grandioso evento musical que dignifica nuestra cultura de pueblo criollo.

    Estas obras dejarán impresas reminiscencias en la memoria colectiva de los habitantes de la comuna y de los balnearios que la constituyen con eterno agradecimiento a los principales gestores dado a sus espíritus visionarios, dedicatorio y de permanente trabajo para llegar al clímax culminante de feliz entrega.

    Es justo destacar a través de mi pluma a los ex presidente de la Unidad Vecinal número uno de Punta de Tralca y a todos aquellos, que en la parte substancial del proyecto participaron en forma directa en los aspectos de colaboración a sus inicios, tanto en el proyecto de la costanera como en el de la construcción de la plaza y que en cuyo término, también constituye parte del loable éxito alcanzado, recordando además, que la plaza del balneario fue inaugurada bajo gestión de cuando estuvo al frente de la referida organización, don Gastón Berríos.

    Estas obras han abierto su primera página histórica del balneario, las cuales deberían destacarse como hechos relevantes en primer hito de pionero acontecimiento con una placa recordatoria que en el tiempo se reconozca a todos los ciudadanos ilustres que transformaron en realidad estos adelantos de masivo uso público y, si es posible, destacar cualquier otro hecho importante para el conocimiento del turismo de Punta de Tralca, en un lugar visible y seguro de la nueva costanera.

    Es bueno recordar que los hombres pasan y las instituciones quedan. Pienso que, el gráfico de un acto recordatorio su listado de impresión podría estar encabezado por el alcalde que llevó a cabo su inauguración y principales presidentes de la Unidad Vecinal número uno de Punta de Tralca que hayan destacados como dirigentes partícipes en ambos proyectos. Por otra parte, como principio de toda lógica es prudente hacer los homenajes en vida para quienes lo han entregado todo por el servicio del bien común. La actual dirigencia de la Junta Vecinal de Punta de Tralca, podría modificar el encabezamiento de sus estatutos, haciendo un justo reconocimiento a su primer presidente don Hernán Valenzuela, colocando su nombre como complemento de uso de razón de la referida corporación.

    BONDADES DEL BALNEARIO.

    Pasando por Isla Negra y volviendo de El Quisco, la señalética del camino dispone de dos casetas construidas en piedra con un convecto camino direccional hasta la Casa de Ejercicio del Arzobispado, lugar donde se reúnen delegaciones religiosas con propósitos pre establecidos de la Orden del calendario católico, y de otros establecimientos de pensamientos afines.

    Aparte de su origen constituido en lo tradicional y esencia de su espiritual labor es una fuente de hermandad que constantemente está cobijando a la gente de tercera edad con módicos precios de estadía y alojamiento. Dios en este sentido es bondadoso con el adulto mayor de escasos recursos económicos en permitir puedan disfrutar de vida plena, con sol, amor y luna.

    Desde la parte de arriba de la plaza se puede observar un conjunto de hermosas habitaciones construidas en la planicie y faldeos de la depresión del terreno adyacente a los cerros que forman la plataforma; bajando hacia el valle reverdecen las almas turistas que se impregnan de savia pura de brisa marina sobre el entorno autóctono que conforman los infaltables verdes pitos poros de la geométrica cónica figura que entrelaza huellas bifurcando hacia el mar. Al mismo tiempo, se puede mirar de arriba la luciente bahía con su cola de escorpión, si pudiéremos así llamar a la península que se interna en el mar, amalgamada de tierra, arena y rocas hasta la punta del cantil y que permanentemente, destaca la mítica roca del trueno.

    Cada amanecer es nacimiento de una nueva primavera. La existencia de distintas clases de aves voladoras, suman coros por todos los sectores del balneario. Un paraíso terrenal pleno de música trinal que se lleva el viento. Las aves de pechos rojos, codornices, tordos, diucas, canarios y jilgueros y algunas aves marinas alabean la brisa refrescante. En su canto matinal constituyen verdaderas piezas corales de misteriosos trinos con posadas sobre el tendido eléctrico. Hay que luchar para que no se extinga estas especies.

    ROCA DEL TRUENO

    Maravillosa y genial se muestra allí la naturaleza donde rompen las olas con furia advertencia de latente peligro. Tan sólo hay que contemplar lo bello del esplendoroso estruendo y caída de su blanca espuma salina para que refresque desde lejos nuestra presencia. Este sector a futuro podría iluminarse e integrarse como un paseo obligado al balneario y transformarlo en una postal viviente de Punta de Tralca, y de un hermoso recuentro turístico.

    Estimado lector y turista, queda la invitación abierta: ¡ bájese en Punta de Tralca.!