Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • miércoles, noviembre 28, 2007

    DOS HISTORIAS RECUERDAN LA CHILENA...

    1914 Unzaga - 1928 Villanueva


    Unzaga y Villanueva
    Chile Perú
    DOS HISTORIAS RECUERDAN LA CHILENA
    Y Una Crónica Chalaquiera.









    Unzaga y Villanueva son dos figuras inmortales para el cono sur de esta América futbolizada que jugaron por amor a la camiseta en sus respectivos paises, tanto al nivel de club como selección. Unzaga, en el aspecto físico tuvo ventaja sobre el resto de las figuras sudamericanas que compitieron en el concierto de selecciones durante los dos primeros cuarto del siglo XX. Aparte de ser culto era insaciable en la práctica del atletismo, elástico de cintura y columna vertebral. Su destreza con el balón era admirable, gozando de la admiración de quienes lo vieron jugar y que dejaron algunos testimonios de su virtud competitiva al ser apodado trizaga por el periodismo de la época, calificativo complementario en la admiración a su esfuerzo, junto a su exquisita técnica de elevado rigor generoso, lo hizo merecedor de valer por tres. Los que vieron jugar fútbol al decatleta, cuentan el no tener inconvenientes en un mismo partido ejecutar varias chilenas. Otras de sus diabluras consistía en saltar a horcajadas por sobre la cabeza del jugador contrario. Una tijera más allá de lo habitual que un ser humano normal pudiere realizar, Esta es la jugada que habitualmente se puede accionar, ya sea de frente para rechazar el balón o con medio giro hacia la derecha e izquierda para convertir un hermoso gol, y en el límite semi giratorio en el aire, hacer en una especie de media chilena. Algunos columnistas peruanos insisten en la majadería de sostener, permanentemente, que la chilena realizada por unzaga en el año 1917 había sido rebautizada en perjuicio de la chalaca y, desconocen su nueva nacionalidad y señalan que recién en España en 1927 se dio a conocer este nombre, información copiada del texto publicado por el periodista argentino Jorge Barraza que escribe para la Confederación Sudamericana de Fútbol. Habría que preguntarle: si lo hace a título personal o en representación de dicho organismo, del cuál Chile es miembro fundador. Su crónica daña los intereses del historial del balompié chileno al estar sustentada en tradiciones orales, generalidades que no pueden ser demostradas con fotografías, fecha y el lugar preciso de la cancha donde fue ejecutada por primera vez, es decir. Subraya en la mitología. A la fecha esta información se ha mantenido incólume en “ Yahoo Respuestas” como un hecho real después de la publicación del diario El País de España.

    ASPECTO DE LA CRONICA DEL SEÑOR JORGE BARRAZA

    Yo pienso que es bien intencionada y no escrita por perjudicar a nuestro país, al contrario de los que muchos dudan de sus intenciones. Hay que reconocer su estilo punzante, bien coordinado, sobre la base de la investigación de los medios difusivos que tuvo a su alcance. No en vano está en el cargo que actualmente ocupa. Tampoco, él ha ofendido a Chile y nosotros no tenemos por qué hacerlo. Su error solamente puede reflejarse en el climax de conclusión, lo cual ha servido para que algunos columnistas peruanos conociendo en su país la información del jugador que efectuó por primera vez la chilena, la escondan y ante esta eventualidad de controversia nada digan. En este tema informativo debe desterrarse todo tipo de ambigüedad, por cuanto son muchos los países del orbe que creen ser dueños de un hermoso sueño. Tanta es la información subida a la red de Internet que un sitio señalan el nombre de un jugador alemán quien la habría inventado en 1918; un suceso algo descabellado de creer por la cruenta e imperante catastrófica primera guerra mundial entre paises del continente europeo iniciada en el año 1914. No usaré las cremillas interpretativas para ser lo más objetivo posible, escribiendo al pie de letra divulgada por el periodista señor Jorge Barraza. Según tradiciones orales, la jugada fue puesta en boga a finales del siglo XIX en el Callao, puerta de entrada a Perú, y de ahí el nombre defendido por los peruanos.

    En esa época eran frecuentes los enfrentamientos deportivos entre chilenos y peruanos a través de los viajes de Valparaíso y el Callao.

    Allí fue donde los marineros y futbolistas chilenos y británicos habrían visto hacer esta maravilla futbolera.

    Refuerza la hipótesis el hecho que al principio, los mismos chilenos le llamaban chalaca, sostiene el periodista argentino Jorge Barraza, uno de los defensores de la teoría.

    CARLOS ALEJANDRO VILLANUEVA MARTINEZ.

    Carlos Alejandro Villanueva Martínez, en Perú está considerado uno de los mayores ídolos del balompié de toda su historia, símbolo del Club Alianza de Lima, nació el 4 de junio de 1908 y falleció de tuberculosis a los 35 años de edad, el 11 de abril de 1944. Pasó su infancia en la Calle de Malambo, pero luego su familia se mudó a la Calle Maravillas, donde vivió varios años. Al contrario de Unzaga, él era un jugador que no corría, se caracterizaba por su buena técnica, caminaba la cancha a trancos largos, parecía medirla con su mirada. Dicen le gustaba la inspiración, hacer genialidades con el balón, inventar jugadas que nunca nadie hubiera hecho, como la del “Caracol” de inmortal reconocimiento cuando marcó un gol en un partido del campeonato nacional de 1928, jugado ante el Seleccionado de Ica. Esta maravillosa jugada está en los anales de la historia del fútbol peruano, jamás antes vista en Lima. El “Caracol”, se recordó por mucho tiempo en Lima por su espectacularidad. En su relato Villanueva, dice: observé el pase a media agua y la jalé de espaldas hacia atrás y ahí recibí un cerrado aplauso de admiración y gozo. Esta acción quedó en la retina del público peruano como un perfecto quiebre de cintura y elevación, porque el maestro como lo llamaban había inventado un jugada nueva para ellos. Los porteños del Callao la hicieran suya, y es por eso que le pusieron “Chalaca”. La jugada tiene viejos testimonios de periodistas peruanos como Víctor Andrés Rodríguez Leiva (varleiva), considerado la Biblia del Deporte en el país incaico. Villanueva, perteneció a las huestes del Club Alianza Lima, lo apodaban por su alta estatura como “Manguera”. El Club de sus amores siempre fue hasta su muerte el Alianza Lima, y a pesar de tentadoras ofertas del extranjero prefirió quedarse en su patria. Entre sus logros tuvo la satisfacción de vibrar con el triunfo de varios campeonatos. En agradecimiento a su brillante trayectoria, incluyendo la invención del caracol, el estadio Alianza de Lima lleva su nombre.

    DE LA CRONICA DEL SR. BARRAZA.

    Acertada o no acertada, nos deja su aporte como el mismo lo señala, en el calificativo de teoría; no es un antecedente sustentable que, si bien el argumento tiene algo de solidez, carece en lo puntual al faltar de un muestrario que identifique el hecho con fotografías, nombre del jugador y fecha exacta en que se realizó la jugada para no resistirse llamarla chilena. Qué, por pertenecer a la Confederación Sudamericana con este tipo de tesis no puede pretender soslayar el macizo argumento de crónicas de varios paises que acreditan el fiel origen de la jugada. Qué, destacados periodistas de la prensa peruana lo desmienten, al confirmar que un jugador de Alianza de Lima se iluminó por vez primera al realizar la jugada que en su momento nominaron caracol, ni siquiera bautizada chalaca. Qué, al referirse al fútbol chileno, solamente identificó al puerto de Valparaíso, obviando a Talcahuano, donde se inventó la jugada. Qué, su visión en la forma de consagrar noticias y de retrotraer al fútbol de siglos pasados, no tuvo efectos de conjugación en el contexto de enfrentamientos de equipos consolidados, dentro de un marco de seriedad competitiva y organizada e impregnada de historia explícita. Con teorías no se puede patentar esta jugada en la FIFA. Hay un hecho relevante y digno de destacar, me refiero al Club Atlético Chalaco, un club del fútbol peruano de la provincia del Callao que fuera fundado el 9 de junio de 1902, conocido popularmente como el león porteño, fue el primer equipo peruano que oficialmente viajó a Chile a jugar un cuadrangular ante los equipos de San Luis de Quillota, Santiago Wanderers de Valparaíso y Colo Colo de Santiago, con el fin de curar heridas sobre la guerra que hubo entre ambos paises. Colo Colo fue fundado el 19 de abril de 1925.

    En cuanto a que los chilenos llamábamos también la jugada chalaca, es posible, porque también usábamos en esa época un lenguaje campesino poco entendible para el extranjero, difusivo pleno de jergas a través de nuestro largo territorio, sumado a la sazón con el centralismo del ambiente deportivo generado por el fútbol, permitía que ignoráramos en gran medida la difusión de esta actividad. Tal es así, que hasta hace muy poco existía desinformación con exactitud del origen de la jugada. Tampoco, debiéramos soslayar que en la gastronomía peruana se utiliza el término chalaca y hasta un poblado de un fundo en ese país se denomina con la misma terminología. Y, es posible que aquí pueda haber ocurrido un mal entendimiento de aplicación al referirse a la chalaca. Finalmente, cabe agregar que, la única información válida y oficial es la magistral jugada realizada por Villanueva en 1928 que los propios peruanos calificaron de “Caracol”.

    A Villanueva, los peruanos lo recuerdan con hermosas composiciones musicales entre polca y vals. En homenaje a este ilustre inmortal en su recuerdo, rescato la siguiente composición de sus dos primeras estrofas:

    Alejandro Villanueva.
    (Vals peruano de Pedro Espinel).

    El sol despuntaba, anunciando un nuevo día.
    En las calles se advertía, un barullo matinal
    Y en el nosocomio, una vida se extinguía
    tras su lenta agonía partió hacia la eternidad.

    Recuerdos de otros tiempos vienen hoy a mi memoria
    Como un eco de la historia, un pasaje del ayer
    de aquel gran deportista que dio nombre y gloria
    al deporte nacional ¡Un as entre los ases!
    ¡Figura continental!

    Un homenaje poético realmente hermoso. Mis felicitaciones.

    Como Ramón Unzaga es un olvidado en las encuestas del periodismo chileno. En homenaje a su participación en el fútbol de antaño y, en agradecimiento a los padrinos de la jugada, con música y letra de mi autoría escribí el tango EL DEPORTE DEL BALON, el cual subo a la red de Internet por si alguien se interesa en grabarlo, se comunique a mi correo.

    EL DEPORTE DEL BALON

    Rotación y traslación,
    el deporte del balón
    que en el orbe hace furor.

    En la década del veinte
    Se jugaba por amor,
    por los pies y la cabeza
    circulaba la de cuero.
    Con correas y costuras:
    fútbol puro y tesonero
    no ha perdido la belleza
    ni su límpida emoción.

    Hay traslados de sistemas,
    rotación de jugadores,
    campeonatos permanentes
    por copa de campeones.
    No dejemos en el olvido
    a famosos que se han ido,
    de las blancas selecciones
    dirigidas por Bertone

    A Ramón, el olvidado
    le dedico esta canción,
    inventor de la chilena,
    amateur de corazón.
    Los hermanos argentinos,
    bautizaron en su honor.
    ¡Qué jugada más hermosa
    del insigne decatlón!..

    Hoy espero que este tango,
    se haga eco en Argentina,
    traspasando las fronteras
    de la América Morena,
    cuando se haga una chilena
    se recuerde a su inventor:
    un Unzaga de esta tierra,
    por su célebre invención.