Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • miércoles, agosto 17, 2005

    ACLARACIÓN NECESARIA


    Para UNZAGA, la institución de sus amores fue el Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar, y no obstante de recibir tentadoras ofertas desde el extranjero prefirió su patria y su club. Esta Institución, fue la base para la formación de selecciones chilenas de antaño.

    ACLARACIÓN NECESARIA
    Es necesario destacar que el balompié nacional, representado hasta el año 1933 por el campo amateur en el concierto internacional -especialmente sudamericano -desde esa fecha en adelante profesionalizada la actividad por ocho entidades capitalinas, sólo dejó de tener relevancia provinciana el fútbol del esfuerzo y amor a la camiseta de Chile. En el Sudamericano de 1920, realizado en la ciudad de Viña del Mar, un grupo de periodistas argentinos que asistió a esa justa, bautizó la jugada con el nombre de "chilenita". Posteriormente, ratificado en el Gráfico de Buenos Aires en el año 1937 con el mismo apelativo. Por esta razón, el periodismo santiaguino comenzó a atribuir su invención a Ascanio Cortés, y tantos otros, como al mismo David Arellano.

    En el año 1914, Europa estuvo involucrada en la primera guerra mundial. Hecho que repercutió lógicamente, en la actividad de su fútbol.En esa misma fecha Ramón Unzaga AsIa, en el estadio El Morro de Talcahuano, comenzó a lucir su jugada y la tijera. Como el jugador pertenecía a "La Escuela Chorera", la jugada se conocía con el apelativo de la "chorera". Todas las informaciones que le atribuyen esta acrobacia a distintos jugadores del país nacional y los más osados a algunos extranjeros, son extemporáneas. Lo que puede ser ratificado en el Diario EL Sur de Concepción del año 1918, y en el propio Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar; institución conocida como "Los Carmelitas", debido al color café de su camiseta