Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • miércoles, agosto 17, 2005

    HISTORICO ESTADIO EL MORRO DE TALCAHUANO

    Este estadio desde el mes de Agosto del año 1996, mantiene pendiente en el Ministerio de Educación, el decreto que lo declara Monumento Nacional, en la categoría de un lugar histórico. La esperanza de transferencia de los terrenos se desvanece, debido a la falta de voluntad política de concretar esta vieja aspiración de Talcahuano y de la Región del Bío- Bío. El proceso del trámite de transferencia a solicitud del Centro Hijos de Talcahuano, fue iniciado por el ex-coordinador de la otrora DIGEDER de la Octava Región, profesor Señor Hernán Alvarez, quien mantuvo avanzadas conversaciones con el ex-Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contralmirante Sr. Juan Patillo Barrientos, evaluando algunas peticiones de la Armada para concluir con el referido trámite, y por consiguiente con la firma del decreto que consagra al Estadio El Morro, Monumento Nacional. Esta justa causa fue muy bien apoyada por los ex-directores de DIGEDER, Sres.: Julio Riutort y José Dollenz, asistiendo este último personero a una reunión celebrada en Santiago con la Señora Ministro de Educación, el Diputado Víctor Barrueto y una delegación de Talcahuano.

    Con la promulgación de la Ley del Deporte y la creación del cargo de Subsecretario, esta situación ha cambiado, porque al parecer, este nuevo organismo bajo la conducción del Sr. Arturo Salah, desconoce y no demuestra interés de continuar las conversaciones con la Armada para concretar esta antigua aspiración del pueblo "chorero" que es el anhelo de toda la Región del Bío- Bío, poniendo en riesgo la permanencia en el tiempo de este recinto histórico, pese a existir un pronunciamiento favorable del Consejo de Monumentos Nacionales y que por oponencia de la Armada, la Sra. Ministro de Educación en forma resolutiva se niega a concluir con la parte final de trámite establecido en la Ley 17.288.
    La negativa de la Ministro, se fundamenta en una disposición interna de ese Ministerio, explícita en su resolución número 5413 del 03 de Noviembre del año 1993, al establecer otro requisito no expresado en la ley en que debe contarse con el consentimiento del propietario para proceder a firmar el decreto. El abogado Sr. Nelson Caucoto, disiente al decir: "ignoramos en qué parte de la Ley 17.288, ya antes citada, se exige ese requisito o exigencia"; "de manera que no habiendo señalado el legislador un requisito de esa naturaleza, le esta prohibido al exégeta o a cualquier otra autoridad contrariar la norma legal por la vía de la imposición de un requisito que ella no consagra". Se han enviado numerosos oficios al Palacio de la Moneda. No hay respuesta, sólo un cerrado mutismo.

    Lo más sorprendente del hecho es la oponencia de la Armada, organismo quien desafectó del dominio fiscal dichos terrenos y, a que el estadio sea declarado Monumento Nacional, sin ninguna intención de cambiar de opinión para conservar en el tiempo su legendaria leyenda y rico historial del balompié chileno.

    Eduardo Bustos Alister

    3 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Don Eduardo Bustos Alister:

    Mis respetos. Soy periodista, egresado de la Universidad de Concepción. Me encontré con su blog titulado "Un Verso Para El Fútbol, con Bautizo Universal", a propósito de mis indagaciones, por mera curiosidad, sobre el origen de "la chilenita".
    Excelente, maestro, lo felicito, por la minuciosidad de los datos otorgados. por la gracia de su pluma algo poeta y por la impronta valórica que ha otorgado al puerto de Talcahuano. Creo que muchos choreros que pudieran vistar su página se sentirían gratamente aliviados por vuestras palabras de reivindicación al fútbol del puerto.
    Yo soy nacido en Concepción, mas me crié en el barrio de Las Higueras, de estrecha identidad con el Club Deportivo Huachipato. Sin embargo, su escritura en torno a Naval de Tacahuano hace sentir más orgullo aún por la tierra de mis padres.
    Gracias por la dedicación. Aquí es donde cobra sentido el noble oficio del periodista.
    Saludos atentos.

    Álvaro Garrido Isla
    agarridoisla@yahoo.es

    12:15 a. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    don eduardo
    me encato su blogg
    de verdad

    sin comentarios---
    de verdad muy bueno su trabajo periodistico, apesar de lo poco y nada que se, me provoco inqueitudes respecto a la vedad misma...me quito las palabras de la boca el cometario anterior
    le encuetro toda la razon

    bueno saludos
    bye

    €Li@$
    elias

    10:44 p. m.  
    Anonymous Anónimo said...

    Enjoyed a lot! »

    12:43 a. m.  

    Publicar un comentario

    << Home