Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • sábado, mayo 06, 2006

    La Chilena de Ramón es la Auténtica.

    Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

    No habiendo lugar a dudas que la chilena fue creada por Ramón Unzaga Asla, de nacionalidad chilena y de origen vasco, me decidí a escribir esta hermosa historia para Chile y todo el orbe futbolístico mundial, debido a que después de crearse en el año 1933 la liga profesional del fútbol chileno, nuestro periodismo deportivo cayó en una gran confusión, respecto a su creador, dando nombres como el de Ascanio Cortés, David Arellano y tantos otros. En época de antaño en la región del Bío-Bío también había desinformación deportiva publicitaria por falta de medios económicos. El primer periódico fundado en la zona fue la discusión de Chillán, muy distante de la introducción del fútbol, si consideramos los medios de transportes de ese siglo. El diario El Sur de Concepción que se fundara más tarde, en su columna deportiva titulaba con la palabra originaria inglesa Sport. Columna de espacios exiguos para los amantes del deporte.

    Es bueno recordar para los amigos peruanos del norte que los barcos no tenían alas, y al no existir el Canal de Panamá, las naves extranjeras ingresaban al Océano Pacífico, obligadamente, por el Cabo de Hornos. Que el Puerto de Talcahuano en este sentido está antes que Valparaíso, y a muchas millas de distancia del Callao.

    En el año 1768 Talcahuano fue declarado puerto de amarre y surgidero de naves, es decir: todos los barcos por su larga travesía, ya sea a vela o por la revolución industrial, recalaban casi en forma obligatoria en dicho lugar, por razones logísticas. Bahía abrigada por la Isla Quiriquina, siendo Tomé el principal puerto del Pacífico de embarque para la exportación de trigo.

    Para los amigos periodistas chilenos, sin desconocer la importancia histórica del puerto de Valparaíso en el aspecto futbolístico, no debieran ignorar a Talcahuano como cantera del balompié chileno. El primer Campeonato Sudamericano se jugó por invitación en el año 1910, y desde el año 1916 los campeonatos siguientes con selecciones chilenas que estaban formadas en su mayoría por jugadores de Talcahuano, algunos de Concepción. Valparaíso sólo aportaba al arquero Guerrero y al defensa Poirier.

    Existió en Talcahuano, a parte del Club International, hoy Arturo Fernández Vial de Concepción, un Club llamado Monitor Huáscar, del cual por las razones preceptuadas anteriormente, no he podido precisar su fecha de fundación. Pero, se cree haya sido años después que comenzará a funcionar en el año 1841 la Compañía Inglesa de Vapores en el Canal El Morro. Que el fútbol entró por los puertos del Pacífico no ha lugar a dudas de haberlo sido primero por Chile y mucho después por razones logísticas en el Perú.

    Reminiscencias de Fantasías.-

    Con el debido respeto que me merece el amigo peruano Sr. Kike Giles, que ambiguamente, aduce que La Chilena es peruana. Parece ser literatura semántica que sólo crea una sorprendente novela de ciencia ficción para el concierto internacional. La Liga peruana fue creada en el año 1912 y no tuvo ninguna figuración y relevancia en los primeros sudamericanos realizados con la participación de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Unzaga creó la jugada en el año 1914, conocida primeramente como “Chorera”, por la escuela chorera de Talcahuano, apodada hoy “Chalaca” por los peruanos, pero conocida mundialmente como “Chilena”, cuyo bautizo es único y oficial, sin discusión cronológica y participativa en el fundamento veraz.

    El periodista argentino Sr. Jorge Barraza está en todo su derecho de congraciarse con el Diario El Comercio de Lima, pero no debe desconocer la certeza del conocimiento y sabiduría de los demás colegas del periodismo argentino que bautizó la jugada dentro del concierto oficial de los campeonatos sudamericanos. Lo único valedero y además de veracidad absoluta es que el Sr. Barraza, nunca estuvo en el Puerto de Talcahuano; no es consecuente con la historia correcta, siempre que él haya escrito las suposiciones de la mencionada columna del periodista peruano. Existen otras informaciones como la del escritor uruguayo Sr. Eduardo Galeano, que ratifica como creador de “La Chilena” a Ramón Unzaga en el Puerto de Talcahuano. Mi fuente de información es tan fidedigna al tener la fortuna de haber conocido y de haber sido amigo de Ramón Unzaga Zapata, hijo del creador de “La Chilena” con toda su fuente de información, y del Libro de Oro del Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar, más el resto de las crónicas sobre el particular.

    Seamos sinceros y honestos con nuestra pluma y dejemos que el viento deportivo escurra con el hermoso verso que Unzaga legara para todo el universo.

    Eduardo Bustos Alister





    Contacto aqui

    4 Comments:

    Anonymous Anónimo said...

    Hola, estaba buscando informacion de mi bisabuelo, y me encontre con este blog.

    No se quien seas, pero te agradesco toda la informacion que has entregado de el.

    9:36 a. m.  
    Blogger Sabiduría said...

    Buenas tardes:

    Remitiéndome al artículo que el diario el País sacó con respecto a la fabulosa jugada de Ronaldinho, y que pueden leer aquí: [url=http://www.ep3.es/?obj_id=3195]El País[/url]

    La historia del origen de aquella acrobática jugada es la siguiente:

    A finales del siglo XIX, en el Puerto del Callao los marineros ingleses, escoceses, entre otras nacionalidades decidían invitar a los locales (chalacos es el gentilicio a los habitantes del Callao) a integrar sus equipos de fútbol.

    El término de Chalaca ha sido pronunciado por primera vez para bautizar una acrobacia aérea que fue protagonizado por un jugador oriundo del puerto de Callao, que integraba uno de los equipos y que al marcar un gol provoco la sorpresa de los marineros. A partir de aquel momento era común referirse con ese término toda pirueta que consistía en conectar el balón dando una voltereta en el aire.

    Con el correr de los tiempos la pirueta fue rebautizada con el nombre de Chilena, por los medios argentinos a la acrobacia que realizaba David Arellano, jugador de nacionalidad española que integraba el equipo chileno, cuyo equipo participaba en la I Copa Americana del año 1916, que se realizó en Río de la Plata (Argentina) y la cual campeona el equipo uruguayo. En copa contaba con la participación de selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

    En España es reconocida como chilena por las jugadas aéreas que realiza David Arellano, integrante del equipo Colo Colo, cuando su equipo realizo un gira por Europa en el año 1927.

    La historia continúa hasta la actualidad, veremos que sucede. pero es lógico pensar que tanto chilenos como peruanos se disputaran a muerte su origen, así que lanzo un pregunta al aire.

    ¿Que jugador de cualquiera de la nacionalidades mencionadas lo ha popularizado en estos últimos años? ¿No cree que si Ronaldinho siga haciendo esta pirueta lo rebauticen a Bicicleta?

    Saludos

    9:53 p. m.  
    Blogger PoPuLuS said...

    David Arellano solo conoció esta jugada de parte de Horacio Muñoz Jugador del CLUB DEPORTIVO FERROVIARIO ALMIRANTE ARTURO FERNANDEZ VIAL, quien en muchas oportunidades reforzó al equipo de colo colo, incluida la gira a las europas, antes ya las había realizado el club aurinegro...

    cabe destacar que horacio y muñoz aprendio de su hermano mayor Bartolomé (bartolo, para la fánaticada) está jugada cuando este defendía los colores del International, o sea antes de 1903 tiempos que a fines de 1890 ya jugaban el clasico con el 21 de mayo de talcahuano y ya en muchos amistosos con la flota inglesa reforzo a los choreros (gentilicio de la gente de Talcahuano)


    Saludos


    PoPuLuS

    7:55 p. m.  
    Blogger PoPuLuS said...

    Cabe destacar eso sí que en Lima, en la plaza San martín hay un restaurant llamado Estadio FC, muy bueno y de una atención genial
    y que tienen un plato algo así como mariscos a la chalaca muy bueno y el licor de algarrobina, es llamado tambien Chalaca solo en ese local

    7:58 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home