DE PATRÓN A SUBORDINADO
¿Quién manda el buque? “Marmaduque”
La falta de espíritu de cuerpo de algunas instituciones
provincianas por no decirlo de todas, alejadas del centro que tratan de
acomodarse para participar en el fútbol profesional chileno. No obstante, saber de la angustia y sobresaltos que sufren
para cancelar sueldos, alojamientos y traslados lejanos del tramo habitual de
descanso, insistan ser partícipe de un sistema totalmente obsoleto en nuestra loca geografía.
Para cambiar el fútbol en Chile de su cordillera blanca,
mar extendido y sigan creciendo sus copihues rojos al trino de sus aves criollas, necesitamos conocer nuestra
referencia pasada futbolística , sumada
a la explosión demográfica junto al
crecimiento de la difusión más arraigada a cada sector regional localista con
menos intromisión foránea que en su
lenguaje locuaz partidista, perjudica al campo deportivo en su desarrollo de libre evolución. Las regiones no tienen voz de investidura política que no
reciban órdenes del partido al cual
pertenecen en temas que no afecten al bien común de nuestra legislación. En
algunos campos del deporte la difusión centralista no es recíproca en sus visiones.
La Federación de Fútbol de Chile es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que
tiene por finalidad dirigir y fomentar el fútbol
en Chile, por intermedio de sus
asociados, personas jurídicas distintas de las primeras que se rigen por sus propios estatutos, reglamentos y no
podrán contener disposiciones contrarias
a
ellos.
Artículo 7) El
directorio en su actual vigencia señala estar integrado
por siete miembros con
requisitos a cumplir:
-Formado por su Presidente , un Vicepresidente, un Secretario general, un
Tesorero y tres Directores. El Presidente de la Federación será
el Presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional.
La columna vertebral del fútbol chileno está cimentada
desde su fundación, ya centenaria, y en la obligación
de mantener equilibrio de total paridad directiva
con funciones de
alternancia en la presidencia
regida cada dos años. Organismo encargado
de supervisar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Y, todo nuevo organismo que nazca
debe someterse a su mandato. Pero, en su nuevo estamento no hay claridad
de control en el efecto que el fútbol es
una fuente de trabajo progresivo y no debe
involucrarse en un monopolio bajo alero
extendido como Asociación Nacional de Futbol Profesional
a toda nuestra larga y agosta faja
de tierra en un sistema de
gobierno republicano unitario, asfixiado de
centralismo y el fútbol
profesional no es ajeno a esta materia, dando continuidad a su gestión
con fecha 23 de
Octubre de 1987 de la ya
desaparecida Asociación Central de Fútbol de Chile (AFC), con
domicilio en la Capital de Chile. A partir de esa fecha se ha formado un
imperio del fútbol de quien decide su
ingreso al profesionalismo, lo que impide la formación de otras ligas, tanto en
el norte como en el sur de país, al no
haber cupos suficientes contenidos solamente
en una liga profesional
de Ilógica
organización que impide mayor
desarrollo que nos conlleve a
constituirnos en una potencia
mundial. El campo amateur está lleno de figuras frustradas
en sus ideales por falta de
oportunidad. El futbolista nace en su propio
arte de figura de llegar a ser estrella, sin
dependencia exclusiva de formación en una escuela
de fútbol
profesional.
En mi nueva columna debo reiterar que entre 1981-1983, un
dirigente de ANFA ejerció la función de
presidente de la Federación de Futbol de Chile
en conformidad a los estatutos
pertinentes amparados en la paridad
equitativa, tanto en el cambio de
presidencia y demás funciones.
De los párrafos
precedentes es fácil darse cuenta que este un organismo fantasma sin independencia propia en el ejercicio de autoridad absoluta, poco entendible en su aspecto constituyente jurídico y
difícil de comprender ser llamada máxima rectora de fútbol chileno, en razón
de lógica que dentro su seno existen intereses antagónicos.
El Periodista Santiago Chavarría Fuentealba, a raíz de los
últimos acontecimientos acaecidos de
conocimiento público respecto al fútbol
rentado, en entrevista a
domicilio, me reiteró que todos los acontecimientos denunciados respecto
al fútbol a través de la prensa y otros medios difusivos, se ha ignorado el
rompimiento sucedido con el equilibrio de la composición del directorio
de la Federación, cuando el ex.dirigente
de ANFA Alejandro SABAG Pérez, en forma
personal e irresponsable a espalda de otros dirigentes, entregara la presidencia al futbol profesional. Hecho que amerita
revisión por parte del estado chileno en investigación de lo acontecido
en el régimen militar que por
miedo y negligencia, los dirigentes amateurs de la época y
actual, no han denunciado. Un tema delicado que la Asociación de Fútbol
Amateur ha escondido por muchos años, teniendo la alta responsabilidad de
representar a 331 Asociaciones que suman 3.852 clubes y más
de 1.102.934 jugadores amateurs y lo
esencial de mantener la columna organizativa
desde la fundación de dicho organismo.
Del análisis del antecedente
expuesto, correspondería hacer total revisión de los
estatutos de la Federación, especialmente, de su artículo 7) y que
el ministerio encargado de la aprobación, se pronuncie sobre requisitos elevados a su
conocimiento y modificación bajo
actual régimen de la República.
INFORMACIÓN
INTERRELACIONADA.
El
comportamiento humano no se puede
interpretar por grado de docencia, de cargos representativos, culturales o de
ordenamiento político en materias del conocimiento el cual no tiene márgenes de necesitar una ayuda de complemento en la intención de resolver problemas relevantes que estén afectando al bien común
y por tratarse de una república
bien constituida. El espíritu de servicio es un aporte
a la comunidad
ante cualquier organismo y autoridad que ejerza poder resolutivo. En el convencimiento de no omitir
información, especialmente, al
historial del fútbol de antaño con
tópico de denuncia referida a nuestra Federación de Fútbol, envié link
de su texto a la Comisión de Deportes de la Cámara de
Diputados y al Partido Radical Social
Demócrata, en el bien entendido se diera
buena acogida a lo expuesto sobre situación irregular que afecta a la
institución máxima rectora de nuestro
balompié nacional, causa de interés en recepción de cualquier organismo legislativo
y
que no
debiera soslayarse ante un simple acuse recibo. Ser deferente estimula conducta de apoyo en
cualquier tema contingente en la necesidad
de ser resuelto.
Esto a menudo sucede.
Hay que tomarlo con prudencia en la
realidad parlamentaria de funciones
legislativas agotadoras dentro
un limitado tiempo,
delegando funciones administrativas de
recepción en ayudantes
y secretarias, con salvedad de no descuidar
a potenciales colaboradores con
espíritu de servicio
e impedir el
alejamiento acentuado recurrente del ciudadano común de la política.
En época pasado quedó
cimentado el camino para reabrir el torneo penquista iniciado desde el año 1949, campeonato que
alcanzó la categoría de semiprofesional. El año 1960 se registró el mayor público y taquilla de su historia de
444.557 aficionados. Una recaudación
sobre los ciento sesenta millones
con tardes memorables de clásicos en diferentes recintos. Hoy su infraestructura ha crecido con una población de más de cuatro millones de habitantes sumada desde la Región
Ñuble a Los Lagos. Un campo de
siembra de hortalizas para satisfacer alimentación
de su pueblo con un mar enraizado en tradición pesquera y explotación de especie salmonera. Hoy, las
condiciones están dadas para crear un liga profesional con asiento en la
ciudad de Concepción,
con su propio
canal del fútbol.
Muchas instituciones buscaron el crecimiento equivocado dejándose
llevar por emociones lejanas pasativas
de la influencia locuaz del periodismo foráneo, adhiriéndose a un
beneficio no basado en su propio suelo
ante importancia en sus anhelos, se han transformado en clubes ascensoristas en ráfagas de
sueños a semblanzas
de éxitos rebotados por otros intereses a alcance
de la puerta centralista. Poder del acomodo para sumar adherentes en otros
reductos de Chile.
De esta tribuna canosa, os invito a
realizar rememoración de un
clásico penquista entre el Almirante
Arturo Fernández Vial y Deportes Concepción. Sería un partido a tablero
vuelto para desmentir falacia engañosa que sólo Colo Colo y la Universidad de Chile, llenan los estadios.
Proponer la realización de otros clásicos regionales, dejando de lado la
intervención de La Tercera y Cuarta División
del conformismo inocente.
Hay que vivir los momentos
y no en la esperanza
de los cien años. El campo amateur por excelencia es la Escuela de Fútbol más grande Chile.
Para finalizar, cito la columna de Prensa Fútbol, diario
electrónico, publicada el 01 Febrero del 2016 por el periodista Joaquín Pérez Danus,
quien titula: “LA ANFP SE’ COME’ A LA
FEDERACIÓN Y UTILIDADES DE LA ROJA”.
Enfoque interesante de privilegios
y comparaciones con otros estamentos afines, contenida información de escándalos del fútbol chileno. Pero, no toca el meollo del asunto
referido a la presidencia vitalicia asumida por la ANFP en
la Federación de Fútbol y que
el estado de Chile, asuma la responsabilidad
de investigar el hecho arbitrario ocurrido.
Mientras no se
resuelva este serio problema de
competencia que afecta a ANFA y la ANFP en la hilaridad sostenida, cabe hacerse
la pregunta: ¿Quién manda el buque, en el fútbol chileno?...
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