NO HAY QUE DECIR AMEN…
Unzaga es paisaje del verso de Chile, alma amateur del deporte nacional, símbolo y figura del Continente Americano, prendido en un postal de fama. En Enero de 1914 se cumplirán cien años de su memorable invención: La Chilena, retrotraída al historial del balompié que comenzaba asentarse por estos lugares. Ciclo, en que el público se trasladaba desde Concepción por vía de ferrocarril para aplaudir y alentar a los suyos de la enseña morada contra los blancos de Talcahuano. Eran clásicos a muerte, porque estos rivales dejaban todo el sudor en la cancha. Los hinchas en tránsito que abordaban el antigûo viejo ferrocarril sobre la bulliciosa rodada por rieles de acero, lo hacían cantando y vociferando divertidas payas con réplicas costumbristas de aledaños habitantes en tiempos alegres de la eufórica ranchera y de los “ hurras” de aliento. Con blanco y tinto, celebraban sus goles a la vera del abrazo fraterno de amistad y altruismo. A estos tradicionales clásicos asistían al recinto histórico de tierra, aproximadamente, unas seis mil personas que ocupaban sus aposentos naturales, bajo los árboles que abanicaban las sombras del cerro y de su ladera salina. Ahora, ese Morro, en vez de crecer, ha venido decreciendo en cuanto a su capacidad de espectadores por timidez del algunos dirigentes y políticos de la zona, carentes de ideas y poco visionarios para sacar del subdesarrollo al balompié de Talcahuano con la sustentación que merece. Un día Martes 25 del año 2007, el Diputado Raúl Súnico y el Concejal Gastón Saavedra se dieron el lujo de impedir en el mimo estadio, que la comisión del Consejo de Monumentos Nacionales de Santiago, firmara el decreto de la declaratoria de monumento nacional, en la categoría de un lugar histórico. Situación difícil e incomprensible para el Consejo, por cuanto nunca les había ocurrido encontrarse con gente tan negativa.
El 27 de febrero,
verano del 2010, la inclemente naturaleza afectó, particularmente, al Estadio
El Morro a consecuencia del movimiento
sísmico de grandes proporciones, rebasándolo con incontenible masa de agua del mar de su bahía,
arrastrando cenizas depositadas en el
césped del campo de juego, del otrora jugador “navalino” Ramón “El Rucio”
Saavedra. La Escuela Chorera y el cañón
marinero se enlutan en el mismo duelo, pero el bastión recinto, mantiene incólume los espíritus de futbolistas que allí nacieron y ganaron glorias. Recientemente, con el deceso de Luis
“Chancharra” Leal, se cierra otra página del libro de sus anales. Un jugador pleno de
habilidad, difícil de igualar por sus
dotes de buena técnica, de avance arrollador, imparable en su drible. Hasta la
fecha no he visto en Chile, un jugador que se le compare.
El comportamiento humano no tiene límites en sus
ambiciones personales, cuando desconoce y se apodera de las obras
emprendidas de otros semejantes y pretenden terminar un
proyecto de beneficio universal que no les pertenece desde los inicios y, de atrayente reconocimiento público. En
algunas circunstancias, aparecen e intervienen salvadores de aportes económicos que se arrogan el derecho tener potestad de mando para ignorar al precursor intelectual que ha puesto todo su talento de
creación, de pertenencia y afecto por la comunidad que le dio abrigo. Generalmente,
son comportamientos ilegítimos de orden
político y el verdadero autor de la obra a emprender; lo transforman en sujeto tácito de la oración y borran del
análisis al maestro artista. Total, la comunidad se enterará a hechos
consumados y no faltará la justificación
antes quienes lo eligieron autoridad del
pueblo, con un buen discurso
convincente.
Siendo Talcahuano, prisionero del partidismo político, duermen en
su seno pioneros recuerdos de hazañas no reconocidas en la difusión, páginas
gloriosas de su historia que a falta de medios económicos su gente inteligente
y estudiosa se ve atada de manos para difundir obras creativas y efectuar
públicos reconocimiento del relicario de genes pasados y presentes, porque su
filantropía no es acogida en la medida aceptable a su labor, especialmente,
dirigentes de entidades que obtienen personalidades jurídicas municipales que
temen al rechazo de su gestión al depender
de terceros que ostentan el poder. La Armada de Chile, conjuga el verbo de
gloria del primer puerto militar, pesquero e industrial. Antes y después que
fuera declarado puerto de amarre y surgidero de naves como vigilante de la
travesía de barcos a través del Cabo de Hornos
y con la llegada del fútbol, se transformó en pionera del balompié de
Talcahuano. Bajo su alero se fundaron los clubes más importantes del puerto: Centro deTorneros, Artilleros de Costa,
Construcción Naval y el glorioso Club Atlético y de Fútbol Estrella del Mar
(los carmelitas), entre otros. De sus escuelas matrices egresan destacados
profesionales al servicio de la patria. Muchos ya en retiro. Este párrafo tiene
relación con la crónica continuada que subiré a conocimiento público a la red
de Internet, por permitir que mi fuente de información no sea sometida a revisión
de editores que en un noventa y nuevo
por ciento, no dan tribunas a ciudadanos
que requieren atención periodística que
a su criterio no son relevantes.
Carlos Placencia
Saavedra, profesional retirado de la Armada, hijo ilustre de ese puerto,
profesional de tomo y lomo, de vasta experiencia en su docencia empírica del
arte y colaborador en grandes proyectos pasados, quiso o quiere aportar
mediante un proyecto desarrollado con su colega Sergio Roa y Eduardo Andrés
Torres Rivas, una obra de gran
envergadura artística para Talcahuano, relacionada con el hecho histórico de la
descollante jugada inventado en el año
1914. Sabedor, que en el año 1992 se había escrito la historia y biografía del
jugador, viajó a Santiago a entrevistarse conmigo y a lo cual, accedí gustosamente, por tratarse de un aporte intelectual para
futbol del puerto y que de cuya figura el periodismo centralista se enorgullece
al visionar en las pantallas de
televisión nacional y extranjera la
sensacional chilena. En época del anterior trajín porteño período del alcalde Abel Contreras Bustos, lo acogió en su irrestricto apoyo, recibiendo a una
delegación del Gobierno Vasco en Chile que viajaron a conocer el estadio El Morro y la tierra que
cobijara desde niño a Unzaga. El ex-alcalde,
comprometido con el proyecto, mediante oficio pidió la cooperación directa al
Alcalde del puerto de Bilbao de España, y en el intertanto como Relacionador
del Centro Hijos de Talcahuano, mediante oficio dirigido al ex-ministro señor
Rodrigo HINZPETER, solicité interviniera ante el organismo de Chile Deportes.
La Moneda, acogió nuestra petición por Oficio Ord. 16329 fechado el 23 NOV 2010
firmado por el señor Juan Carlos Jobet
Eluchans, Jefe de Gabinete de ese ministerio, cursó su anuencia enviando a
trámite la petición al Jefe de Gabinete del señor Subsecretario de Deportes.
El proyecto fue
ingresado en dicho organismo, por Carlos Placencia a quien acompañé en su
gestión, fin obtener recursos para la
escultura, en espera del apoyo de la municipalidad de Talcahuano, concerniente
del lugar donde se pretendía erigir el
monumento, mas el aporte técnico de
planos y fundaciones de la obra. Antecedentes que están en conocimiento del
funcionario municipal señor Juan Báez,
con quien tuvimos algunas reuniones sobre la materia.
Al asumir el cargo
de alcalde el señor Gastón Saavedra Chandía,
comprometió apoyar a Placencia, en su proyecto, con una campaña
publicitaria sin límite. Lo que por
cierto, arroja buenos dividendos políticos en la inclinación de un buen
servidor público y transparencia
del cargo que ocupa con el mutuo
respecto que debe existir ante un profesional forjado en los talleres de la
Armada, de capacidad probada en la
actividad propuesta a ejecutar.
En el muestrario
publicitario impacta el goce de felicidad del alcalde actual, donde demuestra a
cada instante en su rostro y figura, sorprendente sonrisa jubilosa de aprobación
indesmentible de lealtad, al proyecto del señor Placencia, amparado en el derecho de autor y por su consentimiento en
que aparenta estar comprometido en su honor, cimentado en una roca
indestructible y de corrección edilicia. Su decisión cambiante, destruye su
imagen al hacerlo cuestionable en la confiabilidad política del cargo.
FUENTE DE
INFORMACION QUE DENUNCIA FEA ACTITUD
DEL ALCALDE.
“DON EDUARDO”.
“GUSTO EN SALUDARLE
LE DEJO ESTE MENSAJE QUE PUBLICÓ LA MUNICIPALIDAD Y SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES LE ADJUNTO
FOTOGRAFIA.”
“Instalarán
escultura la chilenita en plazoleta del Estadio
El Morro”.
“Dentro de este año
quedará instalada en la plaza exterior del Estadio EL Morro, frente al coliseo
municipal La Tortuga y al Liceo C25, la escultura “lachilenita”, que diseñará y
esculpirá la artista Angélica Etchebarry, quien esta mañana conversó con el
alcalde Gastón Saavedra con el propósito de darle a conocer el proyecto,
iniciativa de empresarios vascos y en la que también estuvieron presentes el
director de Planificación, Rubén Sandoval y el profesional Fernando Arias.”
“En la oportunidad
la escultora señaló que había llegado a Talcahuano con el objeto de dar a
conocer la iniciativa de los empresarios quienes están muy interesados en brindar un homenaje la jugada de fútbol “la chilenita” del
jugador Ramón Unzaga, de origen vasco, en el estadio El Morro y que
posteriormente se difundiera y
practicada en prácticamente todo el mundo.”
“Adelantó que ya
está comenzando a trabajar la obra, la que estaría ya instalada dentro de este año, sintiéndose muy contenta de hacer
este trabajo, especialmente porque el abuelo llegó a Chile precisamente por el
puerto de Talcahuano , a fines del siglo 19 “de ahí el gran interés que siento
por desarrollar este trabajo en esta ciudad”.
“El alcalde Gastón
Saavedra se mostró muy entusiasmado con la idea, especialmente porque es un
reconocimiento a un jugador nuestro que militó en el Club de Deportes Naval,
realizando en alguna oportunidad la gran jugada
conocida posteriormente con el nombre de la chilenita."
“La iniciativa,
expresó el jefe comunal, tiene una larga historia en Talcahuano. Primero,
porque es parte de la diversidad nacional y del deporte aquí en Chile y surge
entonces la colaboración de empresarios vascos para perpetuar esta jugada y un
homenaje a un descendiente.”
“Agregó que
“contento porque se den estos primeros pasos y pronto tengamos en las afueras del
Estadio El Morro, en el mismo lugar donde se efectuó esta jugada este homenaje
a través de la escultura.”
“Por otro lado, el
director de Planificación del municipio Rubén Sandoval, expresó en la misma
plaza en la que será instalada la escultura que se había elegido este lugar
frente al coliseo municipal La Tortuga
por ser coherente donde ocurrió la jugada de Unzaga “lo que consideramos
como un espacio muy ideal para ser visto y visitado por los vecinos que llegan
habitualmente a Talcahuano”.
“Dijo además que
había visitado el terreno con la escultora con el objeto de ver la
proporcionalidad de la escultura, la que estará asentada en pilares de
prácticamente dos metros de altura con
el propósito de que se vista desde diferentes lugares de la ciudad, además
rodeada de luces que la iluminen y le den un cariz distinto a la obra de arte
principalmente en las noches.” FIN.
En la insertada
columna del servidor interlocutor, asume arrogancia en poseer potestad edil para continuar marcha libre contra
un proyecto que tiene anuencia del Palacio de La Moneda, esperando recursos establecidos, sobre la base de donaciones. El monumento tiene los derechos de autor con el nombre La Chilena. En el nuevo proyecto contemplado, lo relacionan con el nombre ”CHILENITA”,
diminutivo de chilena con un falso homenaje de un club no identificado con el
creador de la jugada e imposible de
homenajear en ese contexto. Unzaga, falleció en la ciudad de Cabrero el 31 de
Agosto de 1923.
La biografía de
Ramón Unzaga Asla, fue reproducida en una tirada de mil carátulas y difundida a
todas las fuentes de información del país, seleccionadas. Por la red de
Internet a los diferentes continentes involucrados con el deporte. Puede ser
solicitada en la Biblioteca Nacional para su lectura.
El alcalde, usando la distinción propuesta, digno
es destacar su acertada gestión referida al financiamiento. Empero, al
comprometerse con interesados
de rendir este homenaje permanente
de aporte extemporáneo en su
bosquejo, existiendo un trabajo ya
conocido en el medio cultural con aprobación a nivel de gobierno. En su fea actitud cambiante, no ha dimensionado que deja en muy mal pie a
la clase política de los partidos que pretenden gobernar Chile, por un nuevo
período presidencial. Su falta de honestidad subraya en el grado superlativo máximo,
carente de respeto hacia dos ciudadanos chilenos que están haciendo un aporte
intelectual a nuestro fútbol. El debería
en un examen de conciencia preguntarse: ¿“Si después de una larga investigación
comprobatoria del autor que escribió y recuperó para chile, esta hermosa
jugada, si no hubiera tenido éxito…Estaría él… ahora, en condiciones de erigir este monumento?…
En esta delicada
situación nos vemos enfrentados a la prepotencia de la actual autoridad
edilicia que se contrapone al buen entendimiento de respeto mutuo ciudadano que
en todo estado de derecho debe existir y acatar las normas del derecho de
autor. Luis XIV de Francia, llamado “Rey Sol” fue el primero que un día
dijo”…”el estado soy yo”. He de esperar que este no sea el caso en el siglo que
vivimos por anacrónico y fuera de toda lógica. Acción, que no debiera ser
respaldada con espíritu de cuerpo por los integrantes del Concejo Municipal que
asesora al alcalde en materias de ordenanzas y acuerdos económicos, del bien
común, especialmente por la ley de transparencia, siendo este último acápite
una medida irregular, por cuanto en una
reunión sostenida el día trece de julio del mes en curso en el restaurante La
Aguada de Talcahuano, los concejales: Portus y Peñalillo, en presencia del
senador Alejandro NAVARRO, manifestaron el haber sido engañados por el alcalde
al informar al Concejo que ya contaba con los dineros para la escultura. Ellos,
creyeron se trataba de la obra conocida
del artista Carlos Placencia, y en dicha reunión, se dieron cuenta del engaño.
A palabra de Alcalde: “NO HAY QUE DECIR AMEN”.
De su repentina conducta,
se puede colegir el uso político del
alcalde de algo que no le incumbe, directamente referido al deporte, y se está menoscabando el talento de un
prestigioso artesano chorero que lleva el arte en su sangre, distinguiéndose de
él, su actuar recto y solidario, preponderante en sus principios morales de formación, educado
y prudente. Se le ha vulnerado el derecho de participación ciudadana de apoyo al
arte de la columna vertebral artística chorera. Tal vez, pueda considerarse un atropello a los derechos humanos, tan en boga en el alma nacional, desde el
pronunciamiento militar.
Me consta y doy fe
de todo el esfuerzo realizado por Carlos Placencia, con un ir y devenir de
viajes a la capital, al cual en reiteradas gestiones, le he acompañado en
referencias a cotizaciones de precios por diferentes mercados del rubro.
Asistiéndole en reuniones sostenidas con la Delegación del Gobierno Vasco en
Chile, Chile Deportes, entre otros estamentos.
La escultura del
señor placencia es una obra completísima donde no se puede permitir de un
mínimo error hasta el último detalle, porque de erigirse
estará en la mira del concierto futbolístico mundial y al término de la misma, para su inauguración se pretende a través del presidente de la Federación de
Fútbol de Chile, invitar al presidente de la FIFA, Confederación Sudamericana, autoridades políticas, deportivas, agencia
EFE, medios periodísticos nacionales ,etc… Unzaga, además, es un ícono del
futbol mundial, embajador plenipotenciario nombrado en la jurisprudencia del deporte chileno al dar a conocer su
jugada en todos los rincones del mundo,
llevando nuestra bandera. Y es legítimo que a la máxima autoridad del fútbol
chileno le corresponda asumir este honor.
El proyecto
diseñado distingue los colores patrio de Chile y del pueblo Vasco, con amplia ilustración
de los escudos de países que componen la organización FIFA y todos los entes
del puerto de la actividad pasada. Con lectura de la historia y biografía de Ramón Unzaga, escrita en castellano, traducida al inglés y al idioma vasco. Una
obra de arte llena de poesía gráfica interpretativa, luz y lenguaje. Candil
chorero, dueño de una hermosa historia y de extenso ámbito de la oratoria
exclamativa.
No queda otra
instancia para desenfadar sinsabores en
la aflicción de engaño a derechos contraídos de la avenencia, invocar
y reflexionar con la canción del corralero en un grado virtual jocoso. “Cómo pretenden que
yo, sea del proyecto un ajeno…si lo patenté en mi espíritu, como colaborador
ciudadano chorero”…
Señor alcalde, no
hay que meterse a navegar por el cúmulo
nimbo de desarrollo vertical; lesiona su imagen si no doblega su ego,
despojando de un sueño a un verdadero
artista, forjado en la docencia y
en la enseñanza empírica. No hay que
cortar las alas a las aves de hermoso
trino, porque su trino musical es la belleza abstracta purificada del cielo.
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