Nombre: Eduardo Bustos Alister
Ubicación: Santiago, Metropolitana, Chile

Periodista, escritor.

  • Versión en Ingles/ English version
  • jueves, diciembre 13, 2018

    DE PATRÓN A SUBORDINADO


    ¿Quién manda el buque? “Marmaduque”

    La falta de espíritu de cuerpo de algunas instituciones provincianas por no decirlo de todas, alejadas del centro que tratan de acomodarse para participar en el fútbol profesional chileno. No obstante,   saber de la angustia y sobresaltos que sufren para  cancelar sueldos, alojamientos  y traslados lejanos del tramo habitual de descanso, insistan ser partícipe de un sistema totalmente obsoleto  en  nuestra  loca  geografía.

    Para cambiar el fútbol en Chile de su cordillera blanca, mar  extendido  y  sigan creciendo sus copihues  rojos  al  trino de sus aves  criollas, necesitamos conocer nuestra referencia  pasada futbolística , sumada a la explosión demográfica  junto al crecimiento de la difusión más arraigada a cada sector regional localista con menos intromisión foránea  que en su lenguaje  locuaz partidista,  perjudica al campo deportivo en su  desarrollo de libre evolución.  Las  regiones  no tienen voz   de investidura política   que no reciban  órdenes del partido al cual pertenecen en temas  que   no  afecten al bien común de nuestra legislación.  En  algunos  campos  del deporte la difusión  centralista no es  recíproca  en  sus  visiones.

    La Federación de Fútbol de Chile es una corporación  de derecho privado sin fines de lucro que tiene por  finalidad  dirigir y fomentar el  fútbol  en  Chile, por intermedio de sus asociados, personas jurídicas distintas de las primeras que se rigen  por sus propios estatutos, reglamentos  y  no podrán contener disposiciones  contrarias  a  ellos.

    Artículo 7)  El directorio  en  su actual vigencia señala  estar  integrado  por siete miembros con  requisitos  a cumplir:

    -Formado por  su  Presidente ,  un  Vicepresidente, un Secretario general, un Tesorero  y  tres Directores. El  Presidente de la Federación  será  el  Presidente  de la   Asociación Nacional del Fútbol Profesional.

    La columna vertebral del fútbol chileno está cimentada desde  su  fundación,  ya centenaria,  y en  la   obligación  de mantener  equilibrio de  total  paridad  directiva   con  funciones  de  alternancia  en  la  presidencia regida  cada dos años. Organismo   encargado  de supervisar a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)  y  a  la Asociación Nacional  de Fútbol Amateur (ANFA).  Y,   todo nuevo organismo  que nazca  debe someterse a su mandato. Pero, en su nuevo estamento no hay claridad de control en el efecto que el fútbol  es una fuente de trabajo progresivo  y  no  debe involucrarse  en un monopolio bajo  alero  extendido  como  Asociación Nacional  de Futbol  Profesional  a  toda  nuestra larga y agosta  faja  de tierra en un sistema  de gobierno republicano unitario,  asfixiado  de  centralismo   y  el fútbol  profesional  no es ajeno  a esta materia,  dando continuidad  a su gestión  con  fecha  23  de Octubre de 1987  de  la  ya desaparecida  Asociación  Central de Fútbol de Chile (AFC), con domicilio en la Capital de Chile. A partir de esa fecha se ha formado un imperio del fútbol  de quien decide su ingreso al profesionalismo, lo que impide la formación de otras ligas, tanto en el norte como en el sur de  país, al no haber cupos  suficientes contenidos  solamente  en una  liga  profesional  de    Ilógica organización  que impide  mayor  desarrollo   que  nos  conlleve   a  constituirnos   en una  potencia  mundial. El  campo amateur  está lleno de figuras  frustradas  en sus ideales por falta  de oportunidad. El futbolista  nace  en su propio  arte  de figura  de llegar a ser  estrella,  sin   dependencia   exclusiva  de formación   en  una  escuela  de  fútbol  profesional.

    En mi nueva columna debo reiterar que entre 1981-1983, un dirigente de ANFA ejerció la función  de presidente de la Federación de Futbol de Chile  en conformidad a los estatutos  pertinentes amparados en la paridad  equitativa,  tanto en el cambio de  presidencia y demás funciones.

    De  los párrafos precedentes es fácil  darse cuenta  que este un organismo fantasma  sin independencia propia en el ejercicio  de autoridad absoluta,  poco entendible  en su aspecto constituyente  jurídico  y  difícil  de comprender  ser llamada máxima  rectora de fútbol chileno, en  razón  de  lógica  que dentro su seno  existen intereses antagónicos.

    El Periodista Santiago Chavarría Fuentealba, a raíz de los últimos acontecimientos acaecidos  de conocimiento público  respecto al fútbol rentado,  en  entrevista a  domicilio, me reiteró que todos los acontecimientos denunciados respecto al fútbol a través de la prensa y otros medios difusivos, se ha ignorado el rompimiento sucedido con el equilibrio de la composición del  directorio  de la Federación, cuando el  ex.dirigente de ANFA  Alejandro SABAG Pérez, en forma personal  e irresponsable  a espalda de otros dirigentes,   entregara la presidencia  al futbol profesional. Hecho que amerita revisión por parte del estado chileno en investigación de lo  acontecido  en el régimen militar  que por miedo y negligencia,  los dirigentes  amateurs de la época  y  actual,   no   han denunciado. Un  tema delicado que la Asociación de Fútbol Amateur ha escondido por muchos años, teniendo la alta responsabilidad de representar a 331 Asociaciones que suman 3.852 clubes  y  más de 1.102.934 jugadores  amateurs  y  lo esencial de mantener la columna organizativa   desde  la fundación de dicho  organismo.

    Del análisis del antecedente  expuesto, correspondería hacer  total revisión  de los  estatutos  de la Federación,  especialmente,   de su artículo 7)  y  que el ministerio  encargado  de la aprobación,  se pronuncie sobre requisitos elevados a su conocimiento  y modificación   bajo actual régimen  de la República.

    INFORMACIÓN  INTERRELACIONADA.

    El  comportamiento  humano no se puede interpretar por grado de docencia, de  cargos representativos, culturales  o   de  ordenamiento político en materias del conocimiento  el cual no tiene márgenes  de necesitar una ayuda de complemento  en la intención  de resolver problemas   relevantes que estén afectando  al   bien común  y  por tratarse de una república bien constituida. El espíritu de servicio  es un aporte  a  la  comunidad   ante cualquier organismo  y   autoridad que ejerza poder resolutivo.  En el convencimiento de  no omitir  información, especialmente,  al historial del fútbol de antaño con  tópico  de  denuncia referida  a nuestra Federación  de Fútbol, envié  link  de su texto  a  la   Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados  y al Partido Radical Social Demócrata, en el bien entendido se  diera buena acogida  a lo expuesto  sobre  situación irregular que afecta a la institución máxima rectora  de nuestro balompié nacional, causa  de interés    en  recepción de cualquier organismo  legislativo   y   que  no  debiera  soslayarse  ante   un simple acuse recibo. Ser  deferente estimula conducta de apoyo en cualquier tema contingente  en  la necesidad  de  ser  resuelto.

    Esto  a menudo sucede. Hay que tomarlo con prudencia  en la realidad  parlamentaria  de funciones  legislativas  agotadoras   dentro  un  limitado   tiempo, delegando   funciones  administrativas  de  recepción  en  ayudantes  y  secretarias, con  salvedad  de   no  descuidar  a potenciales colaboradores  con espíritu  de  servicio  e   impedir  el  alejamiento  acentuado  recurrente  del  ciudadano  común  de la  política.

    En época pasado quedó  cimentado el camino para reabrir el torneo penquista  iniciado desde el año 1949, campeonato que alcanzó la categoría de semiprofesional. El año 1960 se registró  el mayor público y taquilla de su historia de 444.557 aficionados. Una recaudación  sobre los ciento sesenta millones  con tardes memorables de clásicos en diferentes recintos. Hoy  su infraestructura ha crecido con  una población de más de cuatro millones  de habitantes sumada desde la  Región  Ñuble  a Los Lagos. Un campo de siembra de hortalizas para satisfacer  alimentación de su pueblo  con un  mar enraizado en  tradición pesquera y explotación de  especie salmonera. Hoy,  las  condiciones están dadas para  crear un liga profesional con asiento  en  la ciudad  de  Concepción,  con  su  propio  canal  del  fútbol.

    Muchas instituciones buscaron el crecimiento equivocado dejándose  llevar por emociones lejanas  pasativas  de la influencia locuaz del periodismo foráneo, adhiriéndose a un beneficio no basado en su propio suelo  ante  importancia  en sus anhelos,  se han transformado  en clubes ascensoristas en ráfagas de sueños  a  semblanzas  de  éxitos rebotados  por otros intereses   a  alcance de la puerta centralista.  Poder  del acomodo para sumar adherentes en otros reductos de Chile.

    De esta tribuna canosa, os invito  a  realizar  rememoración  de  un clásico penquista  entre el Almirante Arturo Fernández Vial  y  Deportes Concepción. Sería un partido a tablero vuelto para desmentir   falacia engañosa  que sólo  Colo Colo y  la Universidad de Chile, llenan los estadios. Proponer la realización de otros clásicos regionales, dejando de lado la intervención de La Tercera y  Cuarta  División  del  conformismo  inocente.   Hay  que vivir  los  momentos  y  no en  la esperanza  de  los  cien años.  El campo amateur  por excelencia  es  la  Escuela de Fútbol más grande Chile.

    Para finalizar, cito la columna de Prensa Fútbol, diario electrónico, publicada el 01 Febrero del 2016  por el periodista Joaquín  Pérez  Danus, quien titula: “LA  ANFP SE’ COME’ A  LA  FEDERACIÓN Y UTILIDADES DE LA ROJA”.  Enfoque  interesante  de  privilegios  y  comparaciones  con  otros estamentos  afines, contenida  información de escándalos  del fútbol chileno. Pero, no  toca  el meollo del  asunto  referido a la presidencia vitalicia asumida por la  ANFP  en  la Federación  de Fútbol  y  que el estado de Chile, asuma la responsabilidad  de investigar  el   hecho  arbitrario ocurrido.

    Mientras no se  resuelva  este serio problema de competencia que afecta a ANFA y la ANFP en la hilaridad sostenida, cabe hacerse la pregunta: ¿Quién manda el buque, en el fútbol chileno?...