LA ESCULTURA
La Escultura
La escultura en su leyenda representativa
e ilustrada en su veracidad memorial es el justo elogio y reconocimiento admitido
en gloria y majestad universal, sea
épica, de connotada historia e
influyente al aporte de la ciencia, desde el arte contiguo configurado en su modelación de siglos pasados a la era actual en desarrollo. Sirve para testimoniar todo suceso relevante
acaecido en mérito ser inmortalizado y/o
en premio de alguna excelencia
académica. En la actualidad todavía sigue
incipiente en determinación acogida de distinguir por este medio a ciclos
descollantes de la disciplina deportiva. Su
origen se sustenta de la actividad puramente humana a la sazón de la época
primitiva e invención de la escritura. En pleno
siglo XXI, todo alzamiento se
genera sobre la base de recordar y
destacar, hechos notables vividos en nuestra civilización evolutiva. La etimología de este vocablo abraza al arte
de tallar, cincelar, modelar al cualquier
material duro y blando que lo
permita. Tal vez, pueda definirse como el arte de la materia representada e
imitando a todo ser, incluyendo sumatoria
de realidad espiritual y recreacional del pensamiento. Razonable es agradecer y felicitar a la Empresa Sigdo
Koppers S.A. aporte de encender
en Talcahuano, candil de UNZAGA que exporta
luz a los cinco continentes, equidistante
a la vera y horizonte de su mar de
espectro hermoso, legitimando su jugada.
La escultura inaugurada el 15 de Mayo
2014, enfrente a la bahía de
Talcahuano fue esbozada por la prestigiosa artista temucana señora María Angélica Echavarri Gleisner. Su representación estatuaria de cuerpo
entero, satisface la apariencia que conjuga homenaje de expresión corporal de la jugada, mundialmente, conocida con el nombre de: “Chilena”.
CONTROVERSIA DEL HOMENAJE
Transcurridos más cien años de historia del fútbol porteño,
se avecinaba el cumplimiento centenario de la proeza realizada por el vasco-chileno Ramón Unzaga,
destacándose de sus tres jugadas, la más conocida con el nombre de La
Chilena. Al ser un hecho anal
histórico deportivo de Talcahuano
era lógico investigar este suceso
a través de personas entendidas en el balompié de
antaño y por consiguiente para la
realización de la obra, de un artista
que tuviese experiencia, habilidad y conocimiento de la misma. Facilitó el camino el artista
“ chorero” formado en la Armada
de Chile, Don Carlos Armando Placencia
Saavedra, quien comenzó a trabajar desde el año 2007 con todas las anuencias de las autoridades donde
acudió, incluyendo el municipio de Talcahuano. El ex -
concejal ya investido en autoridad
edil del puerto, post campaña ,
potenció su entusiasmo de apoyo al compromiso contraído
con el Sr. Carlos Placencia para que
concluyera su obra Monumento a La Chilena, en un espacio de terreno
cerca del estadio El Morro.
Centenario de invención tan esperado
en el ámbito difusivo
nacional e internacional. Irreflexivamente, el contacto de relación con el artista sufrió mutismo de
concurrencia por un largo período. Luego autoridad
edil, aparece dando a
conocer
haber aceptado
un ofrecimiento asistido en un monumento
proyectado sin costo para el
municipio; desestimando acuerdo
oficializado al artista con quien se fotografió
en varios actos públicos
exhibiendo la maqueta posesionada
en diferentes vitrinas; muestrario
de profundo colorido visualizado por transeúntes más dirigentes
y deportistas que seguramente
en su reflexión y optimismo,
esperaban la culminación del
homenaje al inventor de La Chilena. El alzamiento en el acto protocolar realizado
el 15 de Mayo del 2014, entre aplausos y críticas al
nuevo diseño erigido, se hizo
sentir la disconformidad en gran
parte de la comunidad
chorera. El alcalde hubo de
asumir el descontento de aprobación por el monumento inaugurado.
El cambio con el original conocido era demasiado notorio. El consenso de la gente
se dejó llevar por falta de exhibición de esta obra no difundida en el mérito de reemplazo, lo que
subraya a engaño y menosprecio
a la profesión de artista. No se trata que un boceto sea mejor que el
otro. En mi opinión ambos cumplen con el sentido del homenaje. Falló la
transparencia, hoy tan estimable en los poderes de
administración pública que a
tal punto se ha convertido en ley
para evitar atropellos e irregularidades en funciones del estado. El propio municipio sufrió con esta consecuencia, al recibir la amenaza de ser
demolida la obra por incumplimiento de la
ley 17.288, lo cual sigue originando
controversia referida
al derecho de autor por asentimiento
autoritario del alcalde Sr. Saavedra. Polémica artificial evitable, desde el punto de vista de
seriedad y compromiso
amparado en el deber ético de cumplir palabra
empeñada avenida en plena
campaña antes de asumir
su actual cargo. Homenaje,
por años propalado en opinión pública nacional e internacional referido
al distinto diagrama que aún
permanece incólume en la red de internet y
prensa extranjera, previo paso por la Presidencia de la República
del período ejercido por gobierno de la Alianza. La imprudencia política una vez más, intuye desconfianza,
conflicto de credibilidad ciudadana
de quienes ejercen el poder de la
democracia residente en el pueblo,
falacia creativa y aventurada en sólo dichos.
El Alcalde, olvidó compromiso
tomado con el artista precursor mucho antes de iniciar su gestión gubernativa al emprender ventura
de levantar un monumento de
estructura diferente, sin respetar
disposiciones, en esa instancia, del
Consejo de Monumentos Nacionales y normas establecidas en el derecho de autor, cuyo trabajo requirió contactos de investigación, traslados de
gastos onerosos, impresión de documentos, aporte individual y grupal de quienes participaron en el ámbito literal difusivo permanente, umbral y sello
al homenaje póstumo del insigne decatleta.
Desavenencia, imperdonable ante un compromiso esencial de respeto ciudadano y de la legislación chilena. Toda
persona que escribe e investiga dedicando un largo tiempo de su vida,
habitualmente, lo hace por convicción
voluntaria hacia la comunidad en
afecto y avance del entendimiento, rescate de la vivencia bibliotecaria,
enseñanza del aula; y en el arte visionario u abstracto, del
diseño en boceto que pueda exteriorizar su idea, desde la figura más simple hasta desempeñar un cuerpo en estatua. No
siempre la autoría suma beneficios
gravosos desde el parámetro
intelectual. Pero, en su espíritu la ley del derecho de autor, dignifica el
reconocimiento de cualquier obra en proyección de la sabiduría humana absorbida en altruismo. En este principio de hermandad se ha vulnerado una norma del derecho que en
algunas circunstancias personeros de gobierno de turno u otros
la vulneran, transformando sus disposiciones en letra muerta. Hay que respetar al artista. Si bien en esta
crónica hay algunas diferencias de principios
reprochables, versa en mi espíritu el respecto por el artista escultor
señor Carlos Placencia. Todos podemos equivocarnos y no es menoscabarse pedir disculpas. Espero
señor alcalde, lo haga y no pierda colaboración
futura de un talento de Talcahuano,
emotivo. El vínculo del ciudadano
chileno en todo tipo materia se encuentra debilitado desde hace muchas décadas con el poder
político y administrativo; en su efecto comunicacional de reciprocidad, prolongados trámites en las audiencias y , en circunstancia de igualdad
al cause judicial,
en el cual incide la abismante desventaja económica.
La Delegación del Gobierno Vasco
en Chile, era una alternativa estimable a conducto regular de aprobación exterior económico u otro beneficio, ligada a la descendencia del homenajeado en proyecto
que entrelaza dos banderas, inmortalizando un hito histórico de un viernes
16 de
enero de 1914 ocurrido en el
recinto deportivo El Morro que lleva como complemento del nombre el de “Ramón Unzaga Asla”, por cuanto Chile Deportes, se encargaría de la obra en espera de los antecedentes técnicos
aprobados y elaborados
en el área de planificación, pertinente del municipio. Documentación, no enviada para recepción y
consecución de la misma. Prudente es señalar, siempre existió un trato
deferente del tema con los dos primeros delegados del organismo Vasco en Chile,
tendiente a colaborar con el proyecto y gracias a su apoyo traspasó la
frontera. Al relajo de los años y
dado a nuevos nombramientos
de delegación, perdió importancia nuestro petitorio a través de ese conducto representativo de gobierno.
En el intertanto el Gobierno de Chile, creó el Ministerio
del Deporte bajo tuición
del señor Gabriel Ruiz-Tagle Correa, quien derivó al grupo de trabajo en
Santiago, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El suscrito y el periodista señor Santiago
Chavarría Fuentealba, nos reunimos con el secretario del Comité de
Operaciones del Consejo Nacional, quien acogió en forma favorable la idea de
construir el monumento a Ramón
UNZAGA en conformidad a la ley de donaciones,
donde evaluó la importancia internacional que tenía para Chile, el alzamiento de la escultura en cuestión. A continuación de esta diligencia viajé a
Talcahuano fin entregar al dueño del proyecto carpeta con todos los antecedentes legales y
jurídicos a reunir, entre otros,
solicitados para la noble causa. Reiterándole ante el propósito frustrado en Chile Deportes,
la situación había cambiado y el éxito seguía dependiendo de la evaluación del municipio, respecto a
confección de planos con las respectivas fundaciones de la obra,
asignación del lugar con todo el complemento
de los antecedentes técnicos.
Fundamental para tramitación del financiamiento bajo norma regulada del estamento chileno que
autoriza ejercer el derecho a solicitud
de la donación empresarial. Al
parecer, esta diligencia no se
cumplió donde falló la buena predisposición funcionaria del
departamento del área asignada a estudiar este tipo de peticiones para el logro
esperado. He decidido introducir en este
blog entrevista publicada con
presencia del Consejero Regional Comunal Sr. Manuel
López, video noticiado desde el domicilio del escultor señor
Placencia, subido a la
red de internet https://www.youtube.com/watch?v=VNiaEhH0cqE en el cual nada se menciona trabajo realizado de apoyo
al proyecto desde la ciudad de
Santiago. Para transparencia de una virtual acusación, no es correcto
afirmar que últimos
antecedentes puestos en conocimiento del artista
, el alcalde haya sido informado.
Solamente, corresponde increpar
vulneración
del derecho de autor y falta de compromiso. En cuanto a mi autoría, la empresa dio cumplimiento en su leyenda colocada en placa
recordatoria al pie del monumento.
El señor Placencia, tenía su
propio equipo de trabajo asesorado por el Sr. Sergio Roa y el Ingeniero Sr. Eduardo Torres Rivas. Al
gasto del tiempo y sin
recepción de los documentos solicitados, la
proposición de materializar el homenaje mantuvo
silente
al acto venerable esperado
e incluyente al deporte amateur
de Chile y Talcahuano. Llama la atención, la ausencia en el homenaje de dirigentes de la Asociación
Nacional de Fútbol Amateur, por la condición que el
jugador representa para esa
entidad.
Al
existir nuevas disposiciones de
financiamiento de las ideas
artísticas se utilizó la vía de no incomodar con una carga adicional de recursos al ítem del desarrollo de egresos del
municipio. Se optó por la donación y nos
sorprendió que el alcalde Sr.
Saavedra, haya manifestado no contar de
recursos financieros para realizar la
obra solicitada. La parte financiera recaía en el propio autor, el cual junto a
su grupo de trabajo necesitaba incorporar a una institución deportiva en posesión de la personalidad jurídica que la habilitara tramitar sistema de la donación a través del Servicio de Impuestos Internos. Organismo, responsable de mantener los estados avances contables
desde los inicios y término de la obra. El capricho personal del artista
impidió una acción de enlace con la autoridad edil para saber si estaba en conocimiento de la forma en que
se trabajan estos tipos de proyecto para aliviar todo trámite de orden jerárquico.
En el caso que nos preocupa, falló la
capacidad de análisis de la responsabilidad
comprometida de cada participante
aludido a los antecedentes técnicos de aporte individual. El apoyo administrativo puso todo su esfuerzo
colectivo por el éxito no llegado a concluir. Hubo receso de larga espera comunicativa con el artista de la cual se
pensó de su desistimiento de continuar
trabajando por el logro de su proyecto. Él con su presencia en reuniones sostenidas con autoridades de
Santiago más el apoyo nuestro a través de la difusión e intercambio de notas, nos puso en una situación comprometida respecto a un posible arrepentimiento de
llevar a feliz término su trabajo artístico. No es digno ensuciar el prestigio de credibilidad usado en la noticia de fuentes colaboradoras basada en antecedentes que cuentan con el
consenso de trámite admitido hasta por
la propia autoridad edil de Talcahuano. No
hay que perder control ni capacidad
de entendimiento, porque los que aman
a esa tierra, llevan la enseña blanca en el pecho. Pero, el
alcalde debe reconocer que el monumento actualmente erigido, no existiría de no mediar el proceso acucioso de investigación
de tantos años del autor de la biografía y, en
mayor mérito del artista Carlos Placencia,
creador de un hermoso boceto encarnado
en la oración exclamativa que lo hace
merecedor a reivindicar su proyecto
elogiado en el ámbito
internacional. El reconocimiento a UNZAGA, se concretó por el trámite menos
esperado en el aspecto lectivo
exterior que reconforta y alivia el trabajo informativo veraz aclaratorio en cuanto al origen de la jugada.
Es de esperar a futuro no se
repita el aspecto negligente rechazador
al aporte ciudadano
amparado en el desencuentro e
informalidad por falta de ética de
un servidor del estado, especialmente, el municipal que en función
es más cercano
al apoyo de los que contribuyen en
obras literarias, artesanal, artística musical y distintos géneros. Hay actitudes negativas
que lastiman
la convivencia humana de mutuo respeto. A veces, sucede al ascender a un
cargo político u administrativo, inconscientemente, el
hombre se endiosa ante sus semejantes y pierde su esplendidez de servicio público.
Recientemente viajó desde
Brasil el periodista Carlos Da Fonseca,
interesado en realizar un reportaje de
la invención de la jugada futbolística La Chilena, quien no conocía esta
historia a la que ellos llaman Bicicleta. En el intercambio de apreciación solicitó
le acompañara a la Región del Biobío, ciudades de Talcahuano y Concepción. Visitó
el recinto histórico del Morro; los Clubes deportivos Nueva Estrella del Mar, Ramón Unzaga, el
restaurante emblemático del puerto La
Aguada, entrevistándose con el presidente del Centro Hijos de
Talcahuano, cuyo epígrafe de la orden es velar por la recuperación histórica, geográfica,
cultural y social del puerto. Terminó su visita entrevistando a dirigentes de ANFA Regional, donde se
acordó realizar un partido de homenaje
el 31 de agosto del presente, memorando la muerte del jugador entre las
selecciones amateurs de Talcahuano y Concepción, con vestimenta a la usanza de
antaño. El periodista, previamente,
entrevistó al nieto del jugador Sr. Ramón Unzaga Muñoz, llevándose a su país un
completo reportaje con antecedentes y videos para un documental a realizar en la República de Brasil, en homenaje al rey
a Pelé, con aclaratoria del inventor de la jugada.
LA ESCULTURA EMBLEMÁTICA
Esta es la
escultura emblemática que se exhibe en el exterior, símbolo representativo de
la chilena que añora ser construida y
que en justicia se ha encumbrado en la
visión del lector. Demuestra en lo más íntimo la espiritualidad artística entregada dentro
de un acucioso trabajo en la observación
de la historia representada al sentimiento vivido con el balón artesanal del corrión y la costura, el
cual se deslizó por los campos amateurs de Chile
y algunos campeonatos sudamericanos como un vector impulsado en la acción de fuerza, músculo y
calidad, empapada en el sudor
físico y del alma. En ceremonia
realizado el 15 de Mayo, Talcahuano, retrotrajo
su historia futbolística en
galardón de afecto al verso universal de UNZAGA. Este verso inspiración de epitafio pudiere
ser tatuado si existiera la tumba que lo identifique.
La Asociación Nacional del Fútbol
Profesional en su publicación del libro
75 años de campeonatos del fútbol chileno, reconoce a Ramón UNZAGA ser
autor de la jugada, inspiración
futbolística incluida en nuestro diccionario castellano . Al menos hay una distinción explícita. Pero,
dada la relevancia internacional que significa para el país;
la Federación de Fútbol de Chile, hoy transformada
en dos instituciones distintas pero un solo Dios no más, debería estudiar
factibilidad por la vía
más adecuada, lucir un memorable
reconocimiento de esta destacada figura de antaño
en nuestro principal coliseo deportivo de la Avenida Grecia, vitrina al
mundo.
No será fácil arrear este emblema
que hizo carne a través de la red
internet con lenguaje de escudos
representativos. Tiene consenso de
aprobación, mientras permanezca
izado relampagueará en el
cielo tronador, desde Hualpén al Océano Pacífico. Golpeará
la conciencia del
concejal municipal, de la autoridad
edil y grupo técnico asesor. La propia presidenta de La República, a través
del Intendente de la Octava Región, se pronunció en forma diplomática sobre la
necesidad de reponer el proyecto. Admite
dudas que aún no se haga. La gente se queja de la reiterada burocracia a que es
sometida. Se ha convertido en enfermedad
del archivo y de guardar
silencio. El oficio número 18663 de fecha 25 SEP del 2014, inserto. Demuestra
que algunos partidarios políticos de la Nueva Mayoría, no le hacen caso ni a la
propia Presidenta de la República, y fallan en lo más fundamental: “Ser un eficiente servidor público”.
Incluyo página de mi blog temas musicales de homenajes: al Pueblo Mapuche, Pablo
Neruda, Talcahuano, la Antártica Chilena, entre otros. http://ebalister.blogspot.cl/2006/05/promocin-un-canto-chile.html
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home